¿Por qué el precio de suelo baja más que los pisos?

July 6, 2018 Sergi Llobregat


En resumen: porque también antes subió mucho más.

El aspecto clave para creerse los balances de bancos y cajas es qué valoración dan a sus carteras de suelo. Con la crisis inmobiliaria los bancos se han inflado de viviendas ejecutadas a particulares, promociones de promotores y enormes carteras de suelo.

La pregunta es ¿cuánto valen esas viviendas y esas carteras de suelo?

Estimar el precio de la vivienda es más o menos sencillo. Hay mercado de compraventa. En idealista.com más de cinco millones de usuarios buscan casa cada mes. Con el descuento apropiado las viviendas se venden.

Estimar el precio del suelo es más complicado. ¿Cuánto valen esos suelos de cara a una salida a bolsa o un test de stress?

La estimación fácil que muchos hacen es "si la vivienda en la zona ha bajado X% el suelo habrá bajado X% igualmente". Pero al intentar deshacerse de los suelos los bancos y cajas no encuentran compradores. La explicación fácil es que no hay mercado. Los habituales compradores de suelo, los promotores, están en graves problemas financieros y no compran. "Hemos ajustado los precios y aún así no vendemos suelo porque no hay mercado" explicaban los bancos a los mercados.